sábado, 10 de septiembre de 2011

Santeras: capítulo1

Aun con la resaca de las fiestas, me pongo con esta entrada con una mezcla de nostalgia, cariño y muchas sensaciones a flor de piel. Como veo que son muchas cosas, lo haré por capítulos, para hoy el capítulo 1 para ponernos en situación.

Es muy típico en las fiestas de los pueblos de las Castillas, que estas tengan unas protagonistas especiales, la Reina y sus damas, generalmente estas son elegidas por la cofradía del pueblo, los quintos o desde el ayuntamiento. En Bernardos tenemos las santeras, no sol elegidas, cuando eres muy pequeña tu madre, tu tia, abuela, vecina va a la casa del cura y te apunta en una lista.
Parecerá rocambolesco pero es una tradición ahí aparecen los nombres de la mayoría de las niñas bernardinas con dos números, por un lado la edad a la que las apuntan y su año de nacimiento.
Yo fui apuntada cuando tenia 4 años junto con otras dos amigas, una mañana se levanto la madre de una de ellas y nos apunto, no pregunto, no aviso solo lo hizo.

No recuerdo el momento en el que me explicaron que es ser Santera, creo que es algo que vas aprendiendo en casa, igual que lo que es ser nieta o prima, pero voy a intentar explicarlo de manera sencilla, para empezar hay que quitar el concepto de Miss o barrera machista porque en este caso es todo lo contrario.
La tradición marca que cada año en sus fiestas la Virgen del Castillo, Patrona de Bernardos, es acompañada durante las fiestas por las Santeras y sus Santeros, estas suelen ser las quintas de la localidad, que acaban de cumplir recientemente los 18 o lo van a hacer.
Tu llevas años esperando ese momento, yendo a la recogida de tus santeras predecesoras, fijándote hasta en el mínimo detalle de trajes, mantillas, refresco...
A mi me toco ser Santera el verano de 2007, llevábamos por lo menos 3 años esperando, nos habíamos repartido a los chicos del grupo un año antes, todas tenían su candidato uno, dos, tres... incluso alguna tuvo que recurrir al cuatro! Pero todas con la esperanza de que el primero al que se lo pidiesemos dijese que si. En familias grandes suele quedar en casa (hermanos o primos) pero ahora por regla general son amigos.

Es importante con quien te toca, siempre quieres que te toque con tus amigas, ser todas del mismo grupo y poder disfrutarlo juntas y por otra parte tu Santero te acompañara todas las fiestas, muchos chicos dicen que va de chico florero, los que lo dicen no lo fueron. El Santero tiene un papel fundamental, pero creo que lo dejo para la próxima entrada.

Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario